jueves, 3 de febrero de 2011

La Paz en el IES Europa










Los alumnos del IES Europa han expuesto su preocupación por los conflictos bélicos y las desigualdades sociales que asolan el mundo en la actualidad convirtiendo las paredes del Instituto en un gran mural de denuncia. Es su manera de celebrar el Día de la Paz (28 de Enero) y lo han hecho en grupo y trabajando. Esto es una forma de Educación para el Desarrollo, por un lado el equipo educativo está enseñándoles a analizar los problemas más importantes y, por otro, concienciándolos de cómo podrían ayudar, empezando por la denuncia. Hay imágenes y textos impactantes (como los que se muestran) y en el fondo la inevitable comparación de situaciones, cómo viven nuestros hijos y cómo miles de millones de niños en distintas partes del mundo (1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día y se espera que esta cifra aumente con la actual crisis).

Hemos decidido mostrarlo en estas páginas pero pueden ir a verlo al centro. Es para estar orgullosos.


martes, 1 de febrero de 2011

España: más del 30 por ciento en abandono escolar

´"Los jóvenes españoles están entre los europeos que más dejan el colegio antes de completar la educación obligatoria". Así comienza una información publicada hoy en El Mundo(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/union_europea/1296475910.html)
Los padres y madres deberíamos hacer examen de conciencia y preguntarnos cuál es nuestra parte de responsabilidad cuando nuestro hijo decide dejar de estudiar ¿Le damos importancia a la necesidad de que un niño aprenda a leer y escribir bien, aprenda a expresarse, a ser críticos con lo que ocurre a su alrededor, a respetar la sociedad y a su entorno? ¿Les enseñamos a cumplir con sus obligaciones? A ser puntual, a no faltar al colegio por tonterías. ¿Les mostramos que todo esfuerzo tiene su recompensa? Pero hay que trabajar, aprender poco a poco ¿Le hacemos ver que estamos a su lado, constantemente, día a día, sin desfallecer, porque su educación, su salud, su bienestar es lo más importante?

Seguro que todos los padres piensan que sí, que hacemos todo ésto y más. Entonces ¿qué esta fallando?

lunes, 31 de enero de 2011

Educación y humanismo

"¿Qué será lo fundamental para nuestro futuro, si tratamos con obviedad, resignación e ignorancia, lo fundametalmente humano de nuestro existir, es decir, aquellas premisas que nos recuerdan lo que somos principalmente: las capacidades espirituales (intelectuales, emocionales y críticas) por desarrollar e incentivar, y las capacidades naturales (instintos, sensibilidades, y voluntad ) por conocer y reconocer?
La base educativa de nuesto futuro pasará por adquirir las herramientas claves del humanismo (la historia -su memoria y su historicidad-), la inteligencia, la ciencia, la belleza (y su funcionalidad espiritual, o su utilitariedad en el urbanismo, la arquitectura, el diseño, las artes aplicadas), la expresión (las artes visuales y las audio-visuales en general), la crítica, el amor, la comunicación de calidad, la integración social, la psicología medioambiental, y la ecologización) para poder desarrollar cualquier actividad profesional o laboral hacia el presente, que ya es futuro."

Eduardo Beltrán Jordán. Periodista y, además colaborar en la página http://www.suite101.net/ , dispone de su propio blog: http://poussinoberlingieri.wordpress.com/

El enlace de este artículo: http://www.suite101.net/profile.cfm/ebj

Obama y el fantasma chino

Elvira Lindo publicó esta semana en las Páginas Domingo de El País un artículo titulado "Obama y el fantasma chino" que os puede resultar muy interesante. Habla de educación, de las diferentes formas de educar a los hijos en países tan opuestos como China y Estados Unidos. Es un tema que ha suscitado controversia en la sociedad americana. El enlace es el siguiente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/fantasma/chino/elpepusocdgm/20110130elpdmgpan_4/Tes

Después de leerlo se admiten comentarios de las madres y padres.

domingo, 30 de enero de 2011

Un trabajo bien hecho

Para que los padres se hagan una idea de cuál es el trabajo de nuestros hijos y profesores del IES Europa solo hace falta estar interesados en descubrirlo. Pueden existir muchas excusas, la falta de tiempo y el desconocimiento es dos de las más utilizadas. En este blog intetaremos facilitar el acercamiento de los padres y madres al instituto y como muestra un botón. Solo hace falta una media hora y cliclear en el buscador de Gogle "Instituto Europa Arahal"o "blogs instituto europa". Si ésto aún les supone mucho trabajo, dejen que les enseñemos por qué tienen que estar orgullosos de sus hijos y de su centro.

Cada actividad que se realiza en el centro -de la que tenemos conocimiento a través de nuestros hijos- está recogida en el siguiente enlace http://ieseuropaarahal.blogspot.com/. La semana pasada, por ejemplo, los alumnos y alumnas que cursan estudios de francés fueron a una representación teatral en este idioma acompañados de las profesoras Beatriz Portillo y Mª Carmen Vallejo. Pero también pueden ver qué aprenden nuestro hijos en las distintas asignaturas impartidas en el centro a través de los blogs, como el de Ciencias de la Naturaleza de Francisco Muñoz, http://www.franmuperez.blogspot.com/ y el de la profesora de Física y Química (también directora del instituto) http://inmascg.blogspot.com/.

Hay veces que los alumnos nos sorprenden y, no solo el padre y la madre deben sentirse orgullosos, sino la comunidad escolar en su conjunto, los profesores, los compañeros y el resto de padres y madres del centro. Si entráis en el siguiente enlace,  http://www.slideshare.net/franmuperez/la-funcin-de-relacin-2-eso, podréis ver un excelente trabajo sobre "La relación y la coordinación en los seres vivos" de Celia Martín Brenes, una alumna del Instituto Europa, que cursa este año 3º de la ESO. El Ampa se une a las felicitaciones de dos profesores de la asignatura: ¡Buen trabajo Celia!

La plataforma slideshare acoge también otro trabajo realizado en el departamente de Ciencias Naturales del Instituto. Aquí tienen el enlace http://www.slideshare.net/franmuperez/la-coordinacin-en-los-vertebrados. Siempre es interesante ver como nuestros hijos aprenden a través de las nuevas tecnologías, punto a tener en cuenta por los padres que no deben quedarse atrás y asimilar las nuevas formas de comunicación y aprendizaje. Solo así entenderán las actuales vías utilizadas por los educadores, con el objetivo siempre de ayudarles en todo lo posible.

Desde este blog haremos un seguimiento lo más actual posible de lo que se publica en Internet sobre nuestro centro y les facilitaremos en todo lo posible que lo conozcan con solo poner nuestra dirección en la barra de herramientas.

Crecer es llegar más cerca

La psicóloga, Ana Aurora Carrasco: "Crecer no es llegar más alto, es llegar más cerca"



Más de una treintena de madres y un padre asistieron a la primera Jornada de Formación celebrada en Enero en el Instituto Europa de Arahal. La ponente ha sido Ana Aurora Carrasco, psicóloga y experta en mediación, que enseñó a los asistentes algunas técnicas para conseguir relaciones satisfactorias con las personas de nuestro entorno, especialmente con los hijos.
Ana Aurora Carrasco impartió dos sesiones, los días 17 y 24 de Enero, de tres horas cada una. El próximo ponente será José Carlos Segura, psicólogo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, los días 14 y 21 de Febrero. Son dos talleres con el título: "Fracaso escolar, apatía y mala comunicación con los padres".
Estos talleres se enmarcan dentro de las actividades de formación para padres organizadas por la dirección y el AMPA del centro. El objetivo es ofrecer a los padres algunas claves para mejorar la comunicación con los hijos y con su entorno.