domingo, 3 de abril de 2011

El escritor y dramaturgo, Alfonso Zurro, en el IES Europa

El escritor-dramaturgo Alfonso Zurro estuvo esta semana en el IES Europa con los alumnos de 4º de la ESO en una charla sobre el libro (obra de teatro) La cajita de música. Esta obra la han trabajado en la clase de Lengua y Literatura con la profesora Mar Rodríguez.

Durante la charla, el autor habló de la obra y contestó a las preguntas preparadas por los alumnos que se interesaron, entre otras cosas, por la elección del nombre de los personajes. Alfonso Zurro dijo que los jóvenes ahora necesitan obras en las que se les hable sobre la realidad, sobre la sociedad actual y "no solo oír lo que deben o no deben hacer porque es lo mismo que les dicen en todos los lugares, en el instituto, en su casa". También comentó que durante la elaboración de esta obra tuvo que eliminar algunas palabras porque los editores no las consideraba apropiadas para su lectura por parte de jóvenes.

Alfonso Zurro nació en Salamanca (1953) aunque profesionalmente siempre ha estado vinculado a Sevilla, desde donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras estrenadas, destacan: “Farsas Maravillosas”, “Por narices”, “Bufonerías”, “Quién mal anda”, “A solas con Marilyn”, “El extraordinario vuelo de los ángeles”. Algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en francés, inglés, rumano, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica.

Siendo más de treinta las puestas en escena que ha dirigido, cabría mencionar: “Mockinpott” de Peter Weiss, “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “La lección” de Eugène Ionesco, “Pasodoble” de Miguel Romero Esteo, “Los borrachos” de Antonio Álamo, “Tartufo” de Molière- Fernán Gómez. Y en el campo de la lírica, “La serva padrona” de G. B. Pergolesi, y “El rapto en el serrallo” de Mozart.

Entre sus premios, nombrar: “Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección”, por “Pasodoble”. Premio Ercilla al “Mejor Espectáculo”, por “Los borrachos”. Premio Baco al “Mejor Espectáculo Andaluz”, por “La casa de Bernarda Alba”. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes). Premio a la “Mejor Dirección” por “Mascarada Canalla”, en el Festival de Palma del Río. “I Premio Andaluz de Teatro Breve” por méritos en su obra.

Los alumnos del Instituto pudieron, el pasado viernes, disfrutar de su presencia.


No hay comentarios: