José Carlos Segura en un momento de la jornada de formación. |
El experto ha insistido en hacer entender a los padres y madres que no hay fórmulas mágicas para relacionarse con un adolescente, ni consejos, porque a cada familia le va bien un método. No obstante, existen unas claves a seguir, como por ejemplo, que los progenitores tienen que ser dos en uno y estar siempre de acuerdo, porque por cualquier resquicio de desacuerdo se introducen las exigencias de los hijos, el chantaje emocional, la falta de limitaciones, la incomprensión u otros problemas más graves.
Asimismo, ha insistido en que las madres, sobre todo, dejen de considerar al adolescente como "una extensión de su propio cuerpo" porque son personas que tienen que desarrollarse, equivocarse, frustrarse y crear armas para superar estos sentimientos. "Yo le llamo la generación de madres del "me": mi niño no me come, mi niño no me duerme, mi niño no me estudia, mi niño no me sale", dice el psicólogo. Y añade que a los hijos hay que educarlos para que sean independientes y para que ellos sepan "que los padres estamos a su lado pero no encima de ellos, deben tener sus propias responsabilidades".
Responsabilidades como no llegar tarde al instituto, trabajar en clase, estudiar y seguir las normas de su familia. Si se equivocan o no quieren asumir alguna de estas responsabilidades, tienen que cargar con las consecuencias. Según José Carlos Segura, "ésto le ayudará a aprender habilidades sociales" y estar preparado para entrar en la edad adulta.
Las asistentes (solo asistieron dos padres) le plantearon algunas cuestiones y dudas a cerca de su propia experiencia. El psicológo les explicó que, para tratar a un hijo, hace falta cuidar nuestros pensamientos y sentimientos, cambiar los primeros y manejar los segundos. "Es importantísimo que los padres controlen su interior para estar preparados para ayudarles, a un adolescente lo desmontas si vas directo a reconocer sus sentimientos", concluyó.
En breve anunciaremos en este blog las siguientes jornadas de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario