jueves, 6 de octubre de 2011

El garaje de Steve Jobs


A veces los padres y madres nos angustiamos cuando se presenta un problema en la vida académica de nuestros hijos/as, o lo que es lo mismo, cuando comienzan a ir mal en los estudios. Digo a veces porque conozco a algunas madres que parecen visionarias y cuya actitud es pensar que la felicidad de un hijo no es sólo sacar excelentes notas en los estudios. Esta actitud creo que, de alguna manera, es acertada. Primero me lo ha confirmado las recomendaciones que el Departamento de Orientación realiza en el tríptico. Crear un buen ambiente en casa, tratar con cariño a nuestros hijos/as, afrontar los problemas para resolverlos, ayudarlos pero no resolverle todos los problemas. Son cosas que en teoría deberíamos saber los padres y madres pero en la práctica...

La práctica es la realidad y cuenta con otras circunstancias que no solemos aislar de los problemas con los hijos/as. No todos los días el cuerpo no nos coge igual, no todos los días tenemos las mismas ganas de afrontar el problema, no todos los días se presenta el problema por primera vez, sino que se repite constantemente desde hace meses o años.

Por eso, en muchas ocasiones, no hemos conseguido poner por medio la distancia suficiente. Hoy ha muerto Steve Jobs, el dueño de la gran manzana, la de Aple, y debido a que una está siempre en contacto con la actualidad, he visto el video de su discurso en la Universidad de Stanford (más de 7 millones de visitas hoy). Pues bien, Jobs dijo entonces que "no puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás". Seguir la intuición y confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.

Jobs dejó la Universidad, simplemente se aburría y no podía conscientemente gastar un dinero que sus padres habían conseguido ahorrar después de una larga vida de trabajo. Es posible que la familia de Jobs -por cierto fue adoptado- en ese momento pensase que el futuro de su hijo era incierto, que tenía todas las papeletas compradas para pasarlo mal. Y desde luego lo pasó mal, pero no por sufrir incertidumbre en cuanto a su valor intelectual y profesional, sino a causa de una terrible enfermedad que ha acabado con su vida. Sólo tenía 56 años.

El mejor consejo que dio este visionario a los jóvenes fue amar su trabajo, fuese cuál fuese. Sus padres le prestaron a él y a un compañero un garaje para que siguiese su instinto, con la incertidumbre de no saber hasta donde les iba a llevar. En 10 años levantó una empresa valorada en 2 millones de dólares con 4.000 empleados. Pero lo más importante no es el éxito empresarial sino que después de trabajar sin descanso, seguía amando lo que hacía.

A veces los padres y madres sólo podemos dejar a nuestros hijos un garaje para que sigan su camino y confiar que, hagan lo que hagan, sean felices y amen de verdad su trabajo y a quienes entren en sus vidas.

 Hoy le recomendé a mi hijo que viera el video, no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tríptico dirigido a la orientación de las familias en el IES Europa

El departamento de Orientación del IES Europa ha repartido entre los alumnos del centro un tríptico para favorecer la colaboración entre los profesores y padres/madres/tutores.

El tríptico recoge un total de once recomendaciones necesarias para el buen desarrollo de nuestros hijos/as:

1.- Procurar que descansen el tiempo necesario.
2.- Aconsejarles una buena organización y planificación del tiempo de estudio.
3.- Ofrecerles colaboración pero no suplantar su trabajo.
4.- Crear un clima familiar afectivo y motivador.
5.- Elogiar sus éxitos y buscar alternativas a los fracasos.
6.- No ocultar la información que deben conocer los profesores.
7.- Tratar al alumno según su forma de ser.
8.- Proponerles metas y esfuerzos realistas.
9.- Preocuparse de él/ella como persona, no sólo como estudiante.
10.- Tener una visión positiva de la vida de las personas.
11.- Orientar, nunca imponiendo, en cada una de las opciones que el alumno/a debe hacer a lo largo de su vida académica.

En el tríptico támbién se explica que, para conseguir estas metas, las familias pueden contar con la ayuda del profesor-tutor, responsables de informar durante el curso escolar sobre el comportamiento y el redimiento académico del alumno/a. Con la orientadora del centro se pueden tratar temas más concretos que pueden influir en los estudios: intereses o preferencias, alternativas dentro y fuera del sistema educativo, técnicas de trabajo y estudio y otras situaciones especiales.

El horario de atención del Departamento de Orientación es:
Martes de 16:00 a 17:00 horas
Miércoles de 9:15 a 10,15 horas
Viernes de 9:15 a 10:15 horas