Memorias

Los periodistas de Canal Sur, Paco Gamero y Javier Franco, junto a los alumnos del IES Europa que asistieron a su charla, el pasado curso, sobre el trabajo diario de un periodista. Actividad organizada por el AMPA en colaboración con la dirección del centro. 


Memoria del AMPA del IES Europa 2009/2010


Un grupo de madres que no caen en el desaliento

                La Asociación de Madres y Padres del IES Europa es seguro la que más actividades ha realizado durante el curso 2009/2010 de las existentes en los institutos de secundaria de Arahal. También estamos dispuestos a asegurar que es la que más ha colaborado en la realización de las actividades programadas por el centro que representa. Sin embargo, a pesar de que intentamos en la medida de nuestras posibilidades acercar a las familias al instituto, nos vemos un año más desalentadas ante la falta de participación de los padres y madres en lo que consideramos un proyecto común.
         Sí, así es. En cada una de las actividades realizadas nos vemos siempre el mismo grupo de personas. Y no entendemos por qué. Los profesores entregan a todos y cada uno de los alumnos las notas informativas de las actividades del AMPA. Muchas se pierden en el camino por el propio desinterés del mismo alumn@ que no la considera importante. Otras veces sabemos que son los mismos padres y madres los que, con sus comentarios negativos sobre nuestra función en el centro, dan a entender a los jóvenes su actitud ante cualquier información que provenga de la asociación. En fin, sería necesario un estudio sociológico para determinar las causas de este desinterés. Y no tenemos ni recursos, ni tiempo y, posiblemente, tampoco tengamos derecho alguno.

         No obstante, solo queríamos dejar constancia de que nuestro desaliento por la falta de participación nos resulta incompresible. Todos podemos pasar del tema, buscar todas las excusas del mundo para no participar. Tod@s las que vamos tenemos también estas opciones y, sin embargo, elegimos la que parece menos entendida por la generalidad. Desde nuestra perspectiva tampoco entendemos sus posturas. Cuando hemos colaborado en una actividad, las madres participantes (decimos madres porque suelen ser las únicas colaboradoras) hemos recibido nuestra gratificación. Los alumn@s nos han sorprendido por el interés que han mostrado, por su comportamiento, por las preguntas que realizan. Verlos en el instituto es verlos en un medio en el que pasan un cuarto del día. La mayoría de las veces este tiempo es más del que pasan junto a sus familias. Verlos aprender es gratificante. Y verlos colaborar en actividades diferentes a las impartidas en las clases, también.

         Y, como se dice, para muestras un botón. Una de las últimas actividades en la que hemos participados las madres (concretamente tres madres) fue en un curso de cocina que se realizó dentro de la semana cultural del Instituto Europa. Los alumnos asistieron encantados a la realización, por parte de Teresa Carmona, de unos sorbetes de fruta que, después, degustaron. Se mostraron participativos ayudando a cortar frutas, dispuestos a hacer de recaderos y atendiendo las explicaciones de la madre-monitora de cocina. También hubo profesores que asistieron y degustaron los productos realizados por las madres, entre los que se encontraban una tarta de nata, un bizcocho de naranja, mousse de limón y varias chucherías más. Pasamos un buen rato, que nos supo a poco porque las madres, previsoras siempre, llevaban productos y recetas suficientes para todo el día.

         No menos gratificantes han sido otras actividades en las que hemos colaborado, siempre bajo las directrices de la dirección del centro. La participación de Paco Gamero, presentador del programa La Jugada de Canal Sur, y de su redactor de Deportes, Javier Franco, en el Programa Plan Integrado para los alumnos de 4º fue, en nuestra opinión, un éxito. Tanto Paco como Javier supieron hablarle a los alumn@s asistentes en un lenguaje cercano de la televisión regional por dentro. Les contaron cómo era un día para un redactor de Deportes y cuáles eran las razones por las que habían elegido esta profesión. Al final de la charla, los alumn@s -y algún que otro profesor- se echaron una y otra foto con los dos periodistas. Se fueron encantados del cariño demostrado por todos.
        
         También participaron en este programa, con la colaboración del AMPA, Tomás Guisado Riaño, gerente de JIMECA, una empresa local, y Manolo Pineda, periodista y jefe de Comunicación de Telefónica en el Sur de España. Ambos hablaron de cuáles son las posibilidades y las “puertas” de entrada al trabajo en estas empresas pero, sobre todo, insistieron siempre en lo importante que es la formación. Estudiar y elegir un camino para formarse fue el mensaje directo que recibieron los alumnos de 4º de ESO, este es uno de los objetivos del Plan de Integración.

         El deportista internacional Dani Torres, antiguo alumno de IES Europa, fue el protagonista de una de estas citas con los alumn@s. Encarni Cabrera fue la madre que hizo las gestiones para que Dani Torres acudiese al centro, cargado además con camisetas para regalarlas entre los asistentes. Todos parecían seguidores de este ídolo local y no pararon de hacerle preguntas. Dani también les contó, basándose en su experiencia, lo importante que era saber idiomas y tener una buena formación. Los alumn@s se acercaron también a hacerse fotos.

         El Plan de Lectura ha sido otra de las actividades con las que las madres hemos colaborado con la dirección del centro. Teníamos especial interés porque actividades de este tipo posibilitarían la apertura del instituto al resto de la comunidad. Sólo pudimos traer a hacer una lectura a José Manuel Lupiáñez, redactor de Los Reporteros de Canal Sur. Los asistentes disfrutamos no sólo porque Lupiáñez es un comunicador nato, sino porque los alumnos que asistieron consiguieron meterse en el texto y vivir por unos instantes los amoríos de Angelina Ricordi y Roberto Paniagua, del Libro Los oscuros de Luis G. Marín. También nos supo a poco.


Escuela de Madres y Padres

         No podemos olvidar las actividades de la Escuela de Madres y Padres a la que queremos darle un cambio el próximo año intentando dedicarle un espacio a la formación de los padres y madres. Formación en materia de convivencia y de resolución de conflictos con los adolescentes. Estas actividades dependerán de una subvención que hemos solicitado a la delegación de Educación. Está previsto que también participen los alumnos en lo que serían una actividades extraescolares en materia de coeducación. Para la programación, esperamos contar con la ayuda del equipo directivo del centro.

         Este año la Escuela de Madres y Padres ha seguido en la línea de su planteamiento inicial: la información a los padres. Hemos asistido a charlas de la directora del centro, Inmaculada Sánchez-Cerrudo, de Antonio Brenes, jefe de la Policía Local de Arahal, de María José Sánchez, sicóloga del Ayuntamiento y Javier, antiguo orientador del IES Europa y miembro en la actualidad del CEP de Alcalá de Guadaíra.

         Queremos que para el próximo curso se retomen proyectos que se han quedado atrás, como el de Madres Delegadas. También vemos necesario el aumento de la participación de los padres y madres en el instituto con la mejora de vías de comunicación. Por ejemplo, echamos en falta que, a principios de curso, no haya una reunión, clase por clase, de los padres con el tutor y todos los profesores del alumno. A estas alturas del curso, hay muchos padres y madres que no conocen, por ejemplo, al profesor de Religión, al de Inglés o Matemáticas. La mayoría de los padres y madres, especialmente los de alumnos de 1º de ESO, no saben por qué no pueden ver los exámenes y poder corregir sus fallos para que el niño se prepare mejor el siguiente (sabemos que no hay obligación pero seguro que existe un término medio). Qué criterios se rigen para la orientación del alumno o por qué, a veces, faltan tantos profesores en el mismo día.
        
         Estas demandas son sólo proposiciones que es necesario hablar, especificar y dirigir hacia el entendimiento entre las familias y el personal docente. Sabemos que la mayor parte de estas demandas son atendidas a nivel particular cuando la familia se acerca al centro, pero que se acerque no es lo habitual. Algunos padres y madres, por miedo al qué pensarán o a su creencia de que pueden “meter la pata”, no se atreven ni a preguntar, pero sí lo hablan en la calle, en las tiendas o en las cafeterías. Parece como si no acabasen de encontrar el camino que va al instituto, único lugar donde podrán resolverle las dudas. Y nos consta que la dirección del centro está siempre dispuesta a ayudar en este sentido.

         Por todo lo expuesto, tenemos que cuidar de quiénes de momento han decidido participar y de quiénes no encuentran el camino (también hay que respetar a los que, simplemente, no les da la gana). Oír sus quejas y sus inquietudes y atenderlas. Saber qué están dispuest@s a hacer para seguir adelante y participar en la educación y formación de nuestros hij@s que, además de nuestra obligación, es también un derecho.

         No se puede terminar esta memoria sin rendir un pequeño homenaje a nuestra secretaria del AMPA, Rosario Cabello Brenes, que termina, de momento, su representación como madre de alumno del centro porque su hijo está en 4º de ESO. Rosario ha sido paciente, cariñosa, templada, trabajadora, dispuesta, juiciosa y amiga. Sólo estará un curso fuera (porque dentro de dos vuelve con otro hijo, el tercero) pero su ausencia se sentirá cada semana. Compañera, te echaremos de menos.

         Y, desde luego, hay que dejar constancia en esta memoria -ya que ha salido hasta en la prensa sevillana- de la medalla al mérito educativo que la Consejería de Educación ha impuesto a nuestra directora. Para nosotr@s ha sido un honor. Inma, felicidades de corazón.

                    
MEMORIA del Ampa IES Europa curso 2010/2012

Un curso para la formación

Ya estamos en junio, hace nada comenzábamos el curso con la idea de invertir tiempo en la formación de los padres y madres de alumnos del IES Europa. Y así ha sido. Hemos tenido en el instituto a dos profesionales, dos psicólogos, Ana Aurora Carrasco y José Carlos Segura dirigiendo cuatro jornadas de formación, solo cuatro. Tanto la dirección del instituto como de este AMPA realizamos verdaderos esfuerzos para organizar estas jornadas. Hubo que llamar a los ponentes, concretar fechas y coordinar agendas, enviar correos con los objetivos que buscábamos, preparar el programa, enviárselo a los padres y madres. Incluso mandamos una nota de prensa a Cadena Dial y correos y cartas a los representantes de las AMPAs de otros centros de Arahal invitándolos a venir a las jornadas. Aún así, el día que más padres acudieron fue el primero y no llegaron a treinta. Para nosotros esta cifra fue un récord, teniendo en cuenta que el techo suele estar en la asistencia de 5 o 6 padres y madres.


Con esta entrada solo queremos informar de que continua el problema de la falta de interés de los padres y madres por acercarse al instituto y formar parte de esta familia educativa. Todos estamos siempre muy ocupados. Es penoso pero real. Los diálogos mantenidos con los dos psicólogos evidenciaron que los progenitores necesitamos de información y formación para afrontar una etapa, la adolescencia, que, como dijo José Carlos Segura, “es una enfermedad que tienen nuestros hijos pero que padecemos los padres”. De estas jornadas, surgieron temas interesantes, debates sobre la mejor manera de hablar con nuestros hijos. La mayoría de las asistentes eran madres, solo vinieron tres padres.
José Carlos Segura, psicólogo del Ayuntamiento de Alcalá, con una amplia experiencia en estos diálogos de familia, llegó más a las/os asistentes a las charlas. Por esta razón, surgió la idea de ampliar para el próximo año un espacio en el centro dedicado a los diálogos familiares y hacerlo, por ejemplo, una vez al mes. Sabemos que no serán charlas “multitudinarias” ni siquiera muy concurridas, aunque volvamos a hacer todo lo que podamos para que aumente la participación. Pero, probablemente, seremos un grupo de madres y uno o dos padres que no estamos dispuestos a darnos por vencido. Nuestro único objetivo es ayudar a construir la educación y formación de nuestros hijos en la parte que nos toca. Finalmente solo nos quedará pensar “ellos –los que no participan- se lo pierden”.
No podemos dejar de mencionar en esta memoria la creación este año del blog del AMPA del instituto. La dirección es: www.ampaieseuropa.blogspot.com. Contiene información del centro, fotos de las actividades que realizan alumnos y profesores, datos de la actualidad educativa. Nos gustaría mejorarlo, que cada día fuera más completo, pero somos solo dos personas las encargadas. Desde aquí me gustaría darle las gracias a Miguel Rueda. Miguel apareció en un momento muy oportuno, siempre es mejor que seamos varios en las tareas para cuando la vida no te deja llegar donde vas. Este padre ha aportado sus conocimientos de informática, su capacidad de análisis de las informaciones relacionadas con la educación y también el análisis de una parte muy importante de la misma que el próximo curso tenemos intención de tocar más a fondo: la discapacidad. Personalmente prefiero otro término más apropiado: las distintas capacidades. En fin, ha sido una gran ayuda con la que me gustaría contar también el próximo curso.

También quisiera contarles que hemos presentado ante la Consejería de Educación para su financiación un proyecto titulado “Educación para el Desarrollo en el IES Europa”. Ha sido una actividad más del trabajo final de un máster de Experto realizado por Oscar Acedo y quien escribe este texto. Hemos contado en todo momento con la ayuda de Inmaculada Sánchez-Cerrudo, directora del IES Europa, que nos abrió las puertas del centro para que conociéramos la idiosincrasia de su plan educativo y pudiéramos adaptar lo aprendido a lo ya existente. No sabemos si habrá dinero (todos somos conscientes de la situación económica de la Administración) pero, aún sin ponerlo en marcha, ya hemos recibido todo el apoyo profesional necesario. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
No hace falta decir que aunque el AMPA no tenga una amplia representación quienes estamos lo hacemos todo de corazón. Que el profesorado y la dirección del centro pueden contar con nosotras/os para lo que quieran, solo nos tienen que llamar. Que seguiremos luchando para que cada año seamos más y mejores. Y ¿saben por qué? Porque vosotras/os tenéis en vuestras manos la educación, formación y futuro de nuestras/os hijas/os.