viernes, 9 de septiembre de 2011

IES Europa: Centro Promotor de Convivencia Positiva


La Consejería de Educación ha reconocido al IES Europa como Centro Promotor de Convivencia por lo que el instituto recibirá 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.

Un total de 1.058 son los centros docentes inscritos y pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”. La Consejería de Educación ha elegido para este reconocimiento a 421. El IES Europa ha obtenido 64.17 puntos.

El equipo directivo y los profesores del centro trabajan con insistencia en conseguir que el centro se convierta en ejemplo de convivencia. Desde el trabajo de las tutorías hasta las actividades de la programación curricular, desde las normas de convivencia colgadas en murales en las clases hasta la resolución de conflictos y la mediación (el centro prepara desde el curso pasado a un grupo de alumnos mediadores).

jueves, 8 de septiembre de 2011

La delegación de Educación propone compartir monitora de Educación Especial

La delegación de Educación ha propuesto que en este curso el IES Europa y el CEIP San Roque, ambos de Arahal, compartan monitora de Educación Especial. Esta proposición es totalmente inaceptable por parte de los miembros de la comunidad educativa por considerarla inviable.

Las razones son claras. El IES Europa cuenta con un monitora de Educación Especial que atenderá este año a un total de 18 alumnos repartidos entre diferentes cursos (11 alumnos en 1º ESO, 2 en 2º, 2 en 4º, 2 en 1º del PCPI y 1 en 2º del PCPI 2).

La dirección del centro informará en los próximos días a los responsables de la Delegación de las dificultades que tendría el centro, con una aula Específica abierta desde hace años, para seguir manteniéndola ya que estos niños no pueden "aparcar" sus necesidades específicas a la espera de que la monitora vuelva del colegio de San Roque, ubicado en la otra punta del pueblo, para atenderlas.

La delegación de Educación ha realizado importantes recortes, debido a la escasez de recursos públicos a causa de la crisis. Dichos recortes afectarán a casi todos los proyectos y programas de los centros educativos y a la contratación de profesorado.

De momento, tampoco han contestado la propuesta, realizada por el centro y apoyada por el AMPA, de poner en marcha dos cursos de posobligatoria, de peluquería y estética y actividades al aire libre,  para atender a alumnos que no quieren estudiar bachillerato y que demandan estos cursos. El AMPA del IES Europa también presentó el pasado mes de junio un proyecto de Educación para el Desarrollo del que no sabemos nada.

Los padres y madres seguiremos pendiente de las respuestas de Delegación de Educación.

Padres y madres delegados/as: otra posibilidad de participar en la educación

Una de las actividades formativas celebradas durante el curso pasado.

Los padres y madres del alumnado del IES Europa tendrán este año una nueva responsabilidad que incrementará su participación en el centro: deberán elegir un delegado/a por clase para representarlos.
Cada clase presentará a su candidato (si hay más de uno se elegirá democráticamente mediante sufragio directo y secreto) en una reunión que convocarán los tutores antes de finalizar el mes de noviembre. La 2ª y 3ª persona con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª y sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia.

Las funciones del padre o madre delegado/a serán las siguientes:

1.- Ser vínculo efectivo entre los alumnos, el tutor y las familias.
2.- Recibir sugerencias, peticiones, reclamaciones colectivas y apoyar en sus soluciones.
3.- Ser nexo efectivo con la Asociación de Padres/madres.
4.- Promover el espíritu de compañerismo entre el alumnado, las familias y el profesorado.

Las funciones con respecto a los demás padres y madres serán:

1.- Conocer a todos los padres y madres representados.
2.- Informar a los mismos de las directrices educacionales que se estructuren cuando no tengan que ser expuestas por los tutores o la Dirección del Colegio.
3.- Transmitir las comunicaciones que reciban del AMPA.
4.- Mentalizar y responsabilizar a los padres del curso representado, de una forma general, a una mayor participación en las tareas del centro.
5.- Entablar en la mayor medida posible un dialogo continuo con los padres a quienes representan, a fin de conocer sus opiniones, posturas e inquietudes, ante los problemas generales de la educación.
6.- Orientar a los mismos en sus dudas, cuando su información sea suficiente para ello, o bien puedan dirigirse para ampliar la información a la orientadora, jefe de estudios o equipo docente.
7.- Recoger propuestas de los padres y madres del aula y hacerlas llegar a los organos de gestión del Centro.
8.- Encauzar los problemas que se susciten entre los padres/madres y el Centro o el AMPA hacia el órgano competente que ha de estudiarlos y resolverlos.
9.- Transmitir información a los padres y las madres del aula, de los distintos ámbitos que conoce y participa, a traves de las reuniones trimestrales de nivel.
Las funciones con respecto a los Profesores-Tutores serán:
1.- Exponerles los problemas de ámbito restringido que los mismos deban resolver, bien por haber sido planteados a los padres, o los que ellos mismos hubiesen detectado.
2.- Informarles de cuanto pueda ser conveniente para ellos.
3.- Estar en contacto con el tutor o la tutora y el alumno /a delegado/a de clase para tener información continuada de lo que ocurre en el aula.

Las tareas que deberán realizar los delegados/as serán:
1.- Animar a las familias a participar en la Escuela de Padres/madres del Centro.
2.- Actuar como representante en la reunión de delegados/as.
3.- Reunirse una vez al mes con el tutor/a del grupo.
4.- Reunirse con el AMPA (así como con la dirección y jefatura de estudios si se considera necesario) una vez al trimestre y siempre que se considere necesario
5.- Reunión mensual de todos los padres/madres delegados de grupos y trimestral con AMPA y directiva para:
- Analizar y gestionar las propuestas de las diferentes aulas.
- Recibir información de los equipos educativos o de los órganos de gestión del centro y transmitirla al resto de padres y madres.
- Planificar el trabajo y actuaciones de los padres y madres delegados
-Preparar y participar en las actividades y talleres para el alumnado
-Coordinarse con la junta del AMPA.
-Fomentar y motivar la participación de padres y madres
-Revisar el Plan de Centro
-Realizar la autoevaluación de final de curso.

Primer consejo escolar del curso 2011/2012

Comienza el curso 2011/2012 en Secundaria y en nuestro instituto, IES Europa. El próximo día 15 los alumnos se reincorporarán a clases con normalidad. Esta tarde se ha celebrado el primer Consejo Escolar, en el que la directora, Inmaculada Sánchez-Cerrudo ha presentado las primeras líneas de actuaciones y datos del presente curso.

En total se han matriculado este año 368 alumnos repartidos de la siguiente manera:
1º ESO 99 alumnos 3 grupos
2º ESO 73 alumnos 3 grupos
3º ESO 82 alumnos 3 grupos
4º ESO 81 alummnos 3 grupos
1ºPCPI 16
2º PCPI 17

Las listas de la composición de los grupos o clases se colgarán del tablón de anuncios el día 14 por la mañana. En la agenda de principio de curso, está prevista la reunión de los tutores con las madres y padres el próximo 27 de septiembre, informaremos en este blog la hora de la cita, aún no concretada.

Este año se continuará con los proyectos puestos en marcha en cursos anteriores, entre los que están el Plan de Igualdad de Género, Asesoría Joven, Deporte en la Escuela, Escuela de Paz, Plan de Autoprotección, Proyecto Entregeneraciones y Apoyo y Refuerzo.

La dirección del IES Europa informó también al Consejo Escolar sobre las fechas más importantes del trabajo del centro como la Semana Cultural (22, 23 y 24 de febrero) y las evaluaciones establecidas de la siguiente manera:

1ª Evaluación: 20-21 de diciembre. Entrega de notas: día 22.
2ª Evaluación: 20-21 de marzo. Entrega de notas: día 27.
3ª Evaluación: 20-21 de junio. Entrega de notas: día 22 para 4º ESO y 2º PCPI y día 25 para el resto de los cursos.

Alumnos/as y profesoras en un taller de cocina durante la pasada Semana Cultural del Instituto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Calendario escolar curso 2011/2012

El curso comienza en Primaria el día 12 de septiembre y en Secundaria el día 15. La Consejería de Educación tiene colgada en su web el calendario escolar del curso 2011/2012. Pueden visitarla en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Sevilla/SERVICIOS/SOE/CalendarioEscolar2011_2012&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación


La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.
Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias al inicio del curso escolar 2011-2012.

En el siguiente enlace encontrarán un adelanto de esta guía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0


Bienvenidos al nuevo curso escolar

Se acabó el verano. El lunes de resaca en Arahal es como Año Nuevo, es un comienzo. La vida de nuestro pueblo cambiará en sólo unos días. Los niños y niñas volverán a clases, la recogida de la aceituna marcará un ritmo diferente a las calles o, al menos, eso esperamos porque en estos tiempos de crisis cambiar para un poquito mejor es un gran logro.

Desde este blog queríamos darles la bienvenida a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Europa. Y nos gustaría hacerlo con un enlace a la Universidad de Padres, una web muy interesante que expresa las inquietudes de quienes debemos cumplir con la obligación de educar a los niños y jóvenes del futuro.

http://www.revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1034:l&catid=280:editorial&Itemid=1072