miércoles, 9 de marzo de 2011

Suspendidas las actividades del Día de la Mujer Trabajadora


Las actividades del Día de la Mujer Trabajadora previstas para esta semana en el IES Europa se han suspendido y traspasado a la próxima semana debido a que se han producido algunas bajas entre los profesores del centro. No obstante, los trabajos de los alumnos están expuestos en el recibidor del instituto.

Las actividades previstas son un debate/coloquio sobre los roles en el que participarán alumnos de cambio social y género y de Ética y, en el plano más artístico, los alumnos presentarán un trabajo colectivo con dos partes relacionadas, una dramatizacion de rutinas donde se ve el trabajo de una madre y los roles familiares, y otra basada en un recital de poesia.

domingo, 6 de marzo de 2011

En Arahal, menos del uno por ciento de alumnos absentistas

La Comisión Muncipal de Absentismo se reunió la semana pasada con el objeto de informar a todos los representados sobre los casos que existen en el municipio de alumnos absentistas, es decir, menores de 16 años que no van a clase en los centros donde están matriculados y que son denunciados ante la Consejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arahal.

En el IES Europa hay 3 alumnos absentistas, uno de 1º de ESO y dos de 2ª de ESO, más otros tres con numerosas faltas intermitentes. Las cifras de este instituto y del resto de los existentes en el municipio, IES La Campiña e IES Al Andalus, son mínimas, apenas un uno por ciento de los jóvenes matriculados en los tres centros. Aún así, las direcciones de los institutos y la Concejalía de Servicios Sociales de Arahal destinan numerosos recursos y trabajo para incorporar a estos niños a sus centros educativos y a la actividad de los mismos.

No obstante, hay casos "irrecuperables" que han pasado todo el protocolo del que dispone la administración local y los centros educativos del municipio. Los jóvenes han recibido toda la ayuda posible y, aún así, el trabajo ha sido en vano. La información está ya en Fiscalía de Menores, que debido al exceso de trabajo, tarda mucho en dar solución a estos expedientes. Según se expuso en la reunión, los jóvenes, que empiezan con problemas con 11 o 12 años, han cumplido la mayoría de edad cuando llega la respuesta de Fiscalía de Menores.

Prevención

La Consejería de Educación ha subvencionado con 6.000 euros, durante los dos últimos cursos, un proyecto denominado "Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar". Este proyecto partió de una iniciativa llevada a cabo en el IES Europa por su directora Inmaculada Sánchez-Cerrudo, que presentó la proposición ante la Consejería y fue aprobada para el curso 2008/09. Debido a los buenos resultados, el proyecto se hizo extensivo a los otros dos institutos de la localidad con una subvención pedida desde la Concejalía de Servicios Sociales.

La puesta en práctica de este proyecto ha supuesto una mejora considerable en los casos de absentismo, según la directora del IES Europa. Sobre todo, porque permitía que una Integradora Social estuviese dos horas por la mañana controlando las faltas de asistencia, poniéndose en contacto telefónico con las familias.

Debido a la crisis, este año se ha reducido la subvención a la mitad, es decir, 3000 euros. Esto ha supuesto que las dos Integradoras Sociales contratadas solo puedan ir dos veces a la semana a cada centro educativo. "Intentamos rentabilizar los recursos pero el seguimiento no es el mismo, los alumnos tienen como referente a las integradora social y la busca a diario", comenta Inmaculada Sánchez-Cerrudo.

Es cierto que el nivel de absentismo en la comunidad escolar de Arahal es mínimo pero el problema es la escasez de recursos con lo que todas las partes implicadas hace auténticos malabarismos. La Concejalía de Servicios Sociales y las direcciones de los centros realizan un esfuerzo conjunto utilizando todos los recursos a su alcance para solucionar estos problemas.

Los padres debemos ser conscientes de este esfuerzo y colaborar con los centros cuando existe algún problema de absentismo o de cualquier otro tipo de comportamiento con nuestro hijos.


Charla en el IES Europa sobre la Igualdad de Género fuera de la UE

Cristina Gómez Fernández, licenciada en Medios de Comunicación Social y experta en Género, será la ponente de una charla sobre el Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2006-2010 fuera de la Unión Europea. La ponencia está prevista para el próximo martes, día 15, a las seis de la tarde en el salón de actos del IES Europa.

El proyecto está promovido por la  Consejería de Presidencia y la Federación sevillana de
Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado y ha sido solicitado por la dirección del IES Europa como actividad para el AMPA. La jornada se desarrollará con el apoyo de un ordenador y la presentación en pantalla con soporte informático Power Point, de los siguientes contenidos:

PARTE I: ÁREAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN EN FAVOR DE LA IGUALDAD                  
DE GÉNERO

1.  Conseguir la misma independencia económica para las mujeres y los hombres:

1.1. Alcanzar los objetivos de empleo de Lisboa
1.2. Eliminar la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres
1.3. Empresarias
1.4. La igualdad de género en la protección social y la lucha contra la pobreza
1.5. Reconocer la dimensión de género en el ámbito sanitario
1.6. Combatir la discriminación múltiple, sobre todo contra las mujeres inmigrantes o
       de minorías étnicas
Medidas fundamentales

2. Conciliar la actividad laboral con la vida privada y familiar:

2.1. Acuerdos laborales flexibles tanto para mujeres como para hombres
2.2. Aumentar los servicios de asistencia
2.3. Mejores políticas de conciliación tanto para mujeres como para hombres

Medidas fundamentales

3. Promover la representación paritaria de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones:

3.1. Participación de las mujeres en la política
3.2. Participación de las mujeres en la toma de decisiones
3.3. Presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología

Medidas fundamentales

4. Erradicar la violencia de género y la trata de seres humanos:

4.1. Erradicar la violencia de género
4.2. Eliminar la trata de seres humanos

Medidas fundamentales

5. ELIMINAR LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS DE LA SOCIEDAD

5.1. Eliminar los estereotipos sexistas en la educación, la formación y la cultura
5.2. Eliminar los estereotipos sexistas en el mercado laboral
5.3. Eliminar los estereotipos sexistas en los medios de difusión

Medidas fundamentales

6. Promover la igualdad de género fuera de la UE:

6.1. Aplicar la legislación de la UE en los países adherentes, los candidatos y los candidatos potenciales15
6.2. Promover la igualdad de género en la Política Europea de Vecindad (PEV),
       La política exterior y la de desarrollo

Medidas fundamentales

PARTE II: MEJORAR LA GOBERNANZA EN FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

El martes 8, Primera Reunión de la Comisión de Garantías de Admisión

La primera sesión de este curso de la Comisión de  Garantías de Admisión en Arahal será el martes 8 de marzo a las 17:00 en el IES Al-Ándalus. Yolanda Sáchez Vera, madre de dos alumnas del IES Europa, irá en representación de nuestro AMPA.

La información correspondiente al IES Europa, enviada a este blog por su directora, Inmaculada Sánchez-Cerrudo es la siguiente:

Los grupos de 1º de ESO asignados al Centro el curso 2011-12 son tres: el 100% adcsritos del CEIP El Ruedo y 50% adscritos el CEIP Manuel Sánchez Alonso. Esto quiere decir que las familias del alumnado que proviene de El Ruedo NO tiene que entregar ninguna documentación en nuestro centro y tienen garantizada la plaza (sí deben comentar en el Colegio si quieren entrar en el grupo bilingüe).
Del CEIP Sánchez Alonso, los alumnos que quieran venir a nuestro Centro DEBEN entregar la solicitud (que se les facilitará en secretaría/conserjería) rellena hasta el 31 de marzo.

Asimismo, comunicarles que el Centro está adscrito en Bachillerato al IES Al Andalus  lo que quiere decir que todo nuestro alumnado tiene garantizada una plaza allí. Por tanto, el alumnado que vaya a hacer Bachillerato en ese Centro no tiene que entregar ninguna documentación. Por el contrario, si quieren acceder a una plaza en el IES La Campiña DEBEN entregar los documentos que se le darán en el Instituto hasta el 31 de marzo.
La dirección del IES Europa ha convocado una reunión informativa para las familias de nuestro alumnado de 4º de ESO el martes 8 de marzo a las 16:30h en el Salón de Actos.