domingo, 6 de marzo de 2011

En Arahal, menos del uno por ciento de alumnos absentistas

La Comisión Muncipal de Absentismo se reunió la semana pasada con el objeto de informar a todos los representados sobre los casos que existen en el municipio de alumnos absentistas, es decir, menores de 16 años que no van a clase en los centros donde están matriculados y que son denunciados ante la Consejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arahal.

En el IES Europa hay 3 alumnos absentistas, uno de 1º de ESO y dos de 2ª de ESO, más otros tres con numerosas faltas intermitentes. Las cifras de este instituto y del resto de los existentes en el municipio, IES La Campiña e IES Al Andalus, son mínimas, apenas un uno por ciento de los jóvenes matriculados en los tres centros. Aún así, las direcciones de los institutos y la Concejalía de Servicios Sociales de Arahal destinan numerosos recursos y trabajo para incorporar a estos niños a sus centros educativos y a la actividad de los mismos.

No obstante, hay casos "irrecuperables" que han pasado todo el protocolo del que dispone la administración local y los centros educativos del municipio. Los jóvenes han recibido toda la ayuda posible y, aún así, el trabajo ha sido en vano. La información está ya en Fiscalía de Menores, que debido al exceso de trabajo, tarda mucho en dar solución a estos expedientes. Según se expuso en la reunión, los jóvenes, que empiezan con problemas con 11 o 12 años, han cumplido la mayoría de edad cuando llega la respuesta de Fiscalía de Menores.

Prevención

La Consejería de Educación ha subvencionado con 6.000 euros, durante los dos últimos cursos, un proyecto denominado "Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar". Este proyecto partió de una iniciativa llevada a cabo en el IES Europa por su directora Inmaculada Sánchez-Cerrudo, que presentó la proposición ante la Consejería y fue aprobada para el curso 2008/09. Debido a los buenos resultados, el proyecto se hizo extensivo a los otros dos institutos de la localidad con una subvención pedida desde la Concejalía de Servicios Sociales.

La puesta en práctica de este proyecto ha supuesto una mejora considerable en los casos de absentismo, según la directora del IES Europa. Sobre todo, porque permitía que una Integradora Social estuviese dos horas por la mañana controlando las faltas de asistencia, poniéndose en contacto telefónico con las familias.

Debido a la crisis, este año se ha reducido la subvención a la mitad, es decir, 3000 euros. Esto ha supuesto que las dos Integradoras Sociales contratadas solo puedan ir dos veces a la semana a cada centro educativo. "Intentamos rentabilizar los recursos pero el seguimiento no es el mismo, los alumnos tienen como referente a las integradora social y la busca a diario", comenta Inmaculada Sánchez-Cerrudo.

Es cierto que el nivel de absentismo en la comunidad escolar de Arahal es mínimo pero el problema es la escasez de recursos con lo que todas las partes implicadas hace auténticos malabarismos. La Concejalía de Servicios Sociales y las direcciones de los centros realizan un esfuerzo conjunto utilizando todos los recursos a su alcance para solucionar estos problemas.

Los padres debemos ser conscientes de este esfuerzo y colaborar con los centros cuando existe algún problema de absentismo o de cualquier otro tipo de comportamiento con nuestro hijos.


No hay comentarios: