jueves, 20 de octubre de 2011

El pez de la memoria

Antes de perder la memoria. RECUERDA:


"Somos agua. El 70 por ciento del cuerpo humano está formado por agua. Por lo tanto, el cuerpo humano es como una enorme pecera. Dentro de la pecera viven peces, cada persona tiene sus propios peces. Estos peces son el recuerdo, nadan, viven y se reproducen...con las vivencias de cada día, de manera individual.

Las personas que padecen alzheimer van perdiendo poco a poco estos peces, se van vaciando de recuerdos, se van quedando vacíos.

Los alumnos/as de 4ª de Plástica vamos a combatir esta enfermedad, vamos a volver a llenar a las personas con alzheimer de recuerdos. Lo haremos durante los recreos, con pececitos que se colgarán el recibidor del instituto, sólo os costará 0,50 céntimos".

Alumnos de 4º ESO  

El pez está colgado en la entrada del instituto.

Este enorme pez es el cartel anunciador de una campaña de recaudación de fondos para la Asociación de Alzheimer de Arahal que se inicia en el IES Europa la próxima semana. La entrada del instituto se convertirá en un gran mural blanco donde los alumnos del centro colgarán cada día pececitos naranjas con su propios recuerdos. Cada vez que lo hagan entregarán 0,50 céntimos. Este será el valor del recuerdo.

Para la Asociacion de Alzheimer de Arahal el valor va más allá. Llega hasta el corazón de estos abuelos que sufren una enfermedad cuyo principal remedio es el cariño de los demás. Los alumnos de nuestro instituto, los profesores y la directora han apostado por llevar a la realidad la educación en valores y aplicar con trabajo, imaginación y cariño uno de los más importante: la solidaridad.

Además de los "recuerdos acuáticos", durante semanas los alumnos del PCPI y de 4º de ESO, en las asignaturas de Atención Educativa y Plástica, han realizado marcapáginas con material proporcionado por el centro. Los hay de todas las formas: flores, peces, corazones, figuras geométricas.

El viernes, durante el recreo, una parte de los abuelos y abuelas de la Asociación visitarán el centro y a los alumnos para, personalmente, darles las gracias por el trabajo desinteresado. Irán acompañados de Norma, psicóloga que dará información sobre lo más significativo de esta enfermedad. Ese día se venderán los marcapáginas.

Invitamos a los padres y madres a acercarse al centro el viernes. El horario será de 11,15 a 11,45 horas. Podrán comprobar como sus hijos/as nos dan un ejemplo de solidaridad. Y podrán, si lo desean, colgar sus mejores recuerdos en el mural.

martes, 18 de octubre de 2011

El IES Europa ayuda a los ancianos de la Asociación del Alzheimer de Arahal

La Asociación Alzhei-Arahal ha puesto en marcha la campaña "Antes de perder la memoria. RECUERDA". El objetivo es recaudar fondos para continuar con la importante labor que realizan con los ancianos aquejados de la enfermedad de alzheimer y otras demencias. Los alumnos y el profesorado del IES Europa está participando en esta campaña de recogida de fondos con la realización y venta de de marcapáginas.

Los alumnos de 4ºA/B y, sobre todo, los del PCPI 1 aprovechan las clases de Plástica y Tecnología para hacer estos trabajos. La Asociación de Alzheimer, ante la precaria situación económica que vive, sólo hay dinero para mantenerla abierta hasta diciembre, solicitó ayuda a la dirección del IES Europa.

La respuesta fue inmediata y, además de prestarse a colaborar en la venta de décimos de Lotería con donativos para la asociación, han realizado estos trabajos manuales con el objeto de recaudar fondos. Posiblemente, la próxima semana, la dirección del centro organice un acto en el centro donde se expondrá un mercadillo de unos marcapáginas originales y preciosos. También desde la asociación se está organizando para este día una pequeña charla en el instituto sobre el alzheimer con la asistencia de algunos abuelos en convivencia con los jóvenes.

Los ancianos que asisten por la mañana a los talleres ocupacionales de la asociación también realizan pequeños objetos para la venta, pero no tienen la capacidad de los alumnos de nuestro instituto, razón por la que se les pidió ayuda.

A los padres y madres nos complace esta colaboración. Por eso quisiéramos que se mantuviesen atentos a estas páginas online donde informaremos del acto de venta de los marcapáginas y de entrega del dinero conseguido. También se aceptan más colaboraciones.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?


 
Este artículo aparece publicado en la web de la revista Yorokobu.

Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.


Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que Wagner atribuye a un sistema basado en la transparencia.


La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.

Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”, asegura un entrevistado en el documental. Han pasado varias pruebas y una formación exigente hasta conseguir su puesto de trabajo y, según comenta Wagner en el documental, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilación.