jueves, 20 de octubre de 2011

El pez de la memoria

Antes de perder la memoria. RECUERDA:


"Somos agua. El 70 por ciento del cuerpo humano está formado por agua. Por lo tanto, el cuerpo humano es como una enorme pecera. Dentro de la pecera viven peces, cada persona tiene sus propios peces. Estos peces son el recuerdo, nadan, viven y se reproducen...con las vivencias de cada día, de manera individual.

Las personas que padecen alzheimer van perdiendo poco a poco estos peces, se van vaciando de recuerdos, se van quedando vacíos.

Los alumnos/as de 4ª de Plástica vamos a combatir esta enfermedad, vamos a volver a llenar a las personas con alzheimer de recuerdos. Lo haremos durante los recreos, con pececitos que se colgarán el recibidor del instituto, sólo os costará 0,50 céntimos".

Alumnos de 4º ESO  

El pez está colgado en la entrada del instituto.

Este enorme pez es el cartel anunciador de una campaña de recaudación de fondos para la Asociación de Alzheimer de Arahal que se inicia en el IES Europa la próxima semana. La entrada del instituto se convertirá en un gran mural blanco donde los alumnos del centro colgarán cada día pececitos naranjas con su propios recuerdos. Cada vez que lo hagan entregarán 0,50 céntimos. Este será el valor del recuerdo.

Para la Asociacion de Alzheimer de Arahal el valor va más allá. Llega hasta el corazón de estos abuelos que sufren una enfermedad cuyo principal remedio es el cariño de los demás. Los alumnos de nuestro instituto, los profesores y la directora han apostado por llevar a la realidad la educación en valores y aplicar con trabajo, imaginación y cariño uno de los más importante: la solidaridad.

Además de los "recuerdos acuáticos", durante semanas los alumnos del PCPI y de 4º de ESO, en las asignaturas de Atención Educativa y Plástica, han realizado marcapáginas con material proporcionado por el centro. Los hay de todas las formas: flores, peces, corazones, figuras geométricas.

El viernes, durante el recreo, una parte de los abuelos y abuelas de la Asociación visitarán el centro y a los alumnos para, personalmente, darles las gracias por el trabajo desinteresado. Irán acompañados de Norma, psicóloga que dará información sobre lo más significativo de esta enfermedad. Ese día se venderán los marcapáginas.

Invitamos a los padres y madres a acercarse al centro el viernes. El horario será de 11,15 a 11,45 horas. Podrán comprobar como sus hijos/as nos dan un ejemplo de solidaridad. Y podrán, si lo desean, colgar sus mejores recuerdos en el mural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una forma maravillosa de contar algo que te toca vivir de cerca.Gracias por ser como eres,y por dar todo en cada cosa que haces,no cambies nunca. Tu pelu loca.

Fali dijo...

Preciosa entrada. Ya he dedicado en mi blog una entrada a vuestra buena idea. ¡Suerte!
http://elblogdefali.blogspot.com/2011/10/la-solidaridad-cabe-en-todos-los-sitios.html

cepero dijo...

Solo es para daros las GRACIAS por vuestra iniciativa

AMPA IES Europa dijo...

La agradecida soy yo por vuestro apoyo. Espero siempre sorprenderos.

Carmen

Abedul dijo...

Preciosa y entrañable iniciativa, máxime viniendo de un colectivo juvenil Txapeldun, felicitaciones, muchas gracias por llenar la memoria de los que van perdiendo sus peces interiores !!!! La historia consigue conmover y derrama "sabiduria". Un abrazo hermanado Begoña