La dirección del IES Europa ha enviado a nuestro blog información sobre los días y horarios de matrícula para el curso 2011/2012. La información es la siguiente:
Horario de secretaría: de 9.30 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
Días para formalizar las matrículas
30 junio y 1 julio para 1º y 4º de ESO
4 y 5 julio para 2º ESO
6 y 7 julio para 3º ESO
4 julio para PCPI 1º y 2º
La documentación necesaria que deben entregar es:
- Fotocopia del Libro familia (sólo alumnado de 1º de ESO que se matricula por primera vez)
- Fotocopia del DNI
- 2 fotos tamaño carnet con nombre y apellidos en el reverso
- Abonar en ventanilla el seguro escolar (alumnado de 3º,4º, PCPI) 1.20 euros en ventanilla
- Impresos de matrícula debidamente cumplimentados (dentro del sobre de matrícula)
- En caso de abonar cuota del AMPA cumplimentar el recibo por duplicado.
Blog de la Asociación de Madres y Padres "Doce Estrellas" del IES Europa de Arahal
viernes, 27 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
Plan de convivencia del IES Europa
Uno de los objetivos de este blog es que los padres y madres conozcan el funcionamiento del IES Europa. Por esta razón, realizaremos, en los próximos días, diferentes entradas para dar a conocer los planes y proyectos aprobados en el centro. Uno de los más importantes es el Plan de Convivencia que reproducimos íntegramente:
DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO
ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ORDEN POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS
PÚBLICOS Y SE REGULA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN EL
PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN HACIA EL PROFESORADO O EL PERSONAL NO DOCENTE
La directora o director designará a comienzo de curso un profesor/a que coordinará el plan de convivencia y el proyecto Escuela de Paz, junto con el jefe de estudios. Las horas de dedicación serán del horario regular (2h)
Con carácter general, el plan de convivencia no repetirá los aspectos recogidos en las citadas normas, salvo en algunos aspectos puntuales que interesa recordar sin tener que acudir a la norma concreta (faltas de convivencia y correcciones a las mismas) sino que incidirá únicamente en aquello que responda a la vida diaria del instituto, todo ello con el fin de que se trate de un documento sencillo, útil y eficaz. No obstante, los capítulos que en él se recogen se derivan de la normativa en vigor, ya citada.
ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ORDEN POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS
PÚBLICOS Y SE REGULA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN EL
PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN HACIA EL PROFESORADO O EL PERSONAL NO DOCENTE
La directora o director designará a comienzo de curso un profesor/a que coordinará el plan de convivencia y el proyecto Escuela de Paz, junto con el jefe de estudios. Las horas de dedicación serán del horario regular (2h)
Carta al AMPA. Campaña SEGREGAR NO ES EDUCAR (FVID)
Sr/a. Presidente/a: Carmen González García
Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad, www.forodevidaindependiente.org, una comunidad constituida por y para la defensa de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de nuestra profunda preocupación ante la situación de desprotección que sufren los alumnos con diversidad funcional en nuestro actual sistema educativo.
Son muchas las manifestaciones de discriminación por diversidad funcional (discapacidad) en el entorno de la educación. Esta discriminación se pone de manifiesto en las políticas de enseñanza y en las actitudes o actos de las personas que están relacionadas en este ámbito: maestros, administraciones afines, padres de alumnos o los mismos compañeros de los alumnos con diversidad, así como en la aparición de borradores sobre medidas de atención a los alumnos con diversidad funcional (discapacidad) que abogan por más segregación, pese a que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad en su artículo 24 (*), indica el derecho a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades para todos.
El sistema educativo actúa contra estos alumnos y sus familias
1. Impidiéndoles elegir el centro educativo de sus hijos, y el tipo de escolarización que desean.
2. Invisibilizando a los alumnos con diversidad funcional apartándoles del sistema ordinario y culpándoles de sus "necesidades educativas especiales", justificando de esta manera su segregación, tanto educativa como social.
3. Exonerando, en consecuencia, a un sistema que desatiende las necesidades individuales del alumnado y traslada el problema a aquéllos.
4. Negándoles los recursos necesarios para garantizar la equidad que les reconoce la ley.
Por todo esto, nos ponemos en contacto con ustedes, pidiéndoles su implicación como representantes de todos los alumnos, para que hagan llegar a las Consejerías de Educación, al Ministerio y a los representantes públicos educativos, su negativa a que se trate la diversidad funcional como una tara a esconder, su apoyo y consejo a los padres que reclamen ante los órganos pertinentes, su exigencia para que se aporten los medios materiales y humanos necesarios para la correcta y adecuada escolarización de estos niños y su reivindicación, con nosotros, del Derecho a la Educación Inclusiva como recoge la Convención en su artículo 24, la Constitución Española y la misma LOE, el desarrollo de los niños con diversidad funcional junto a sus compañeros de clase es fundamental para crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que la discriminación y la marginación no tenga lugar. Si creamos guetos desde la infancia apartando a nuestros niños por ser diferentes, estamos educando en la segregación y dando un mal ejemplo a los futuros hombres y mujeres de nuestro país.
Es una cuestión de Derechos Humanos.
Les hacemos participes de la campaña que bajo el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, hemos puesto en marcha para dar a conocer a la sociedad española la discriminación educativa que están sufriendo los niños con diversidad funcional, con el deseo de que trasmitan la información y la difundan entre todas las AMPAS que forman parte de esa federación.
http://www.forovidaindependiente.org/segregar_no_es_educar
Al mismo tiempo les rogamos su adhesión colectiva o individual a dicha campaña.
http://www.forovidaindependiente.org/apoya_segregar_no_es_educar
Esperamos su respuesta por la dignidad del alumnado al que representan, y no olviden que la exclusión escolar es la antesala de la exclusión social.
Un saludo,
Foro de Vida Independiente y Divertad
http://www.forovidaindependiente.org/
http://www.derechoshumanosya.org/
http://www.asociacionsolcom.org/
miércoles, 25 de mayo de 2011
El IES Europa recibe al nuevo alumnado y a los padres y madres
El IES Europa está en estos días recibiendo al nuevo alumnado y a los padres y madres que el próximo curso formarán parte del centro, es decir, al alumnado que entra en 1º de ESO durante el curso 2011/2012. Hoy le ha tocado el turno a las niñas y niños que, emocionados, recorrían las instalaciones y preguntaban las dudas a la directora, Inmaculada Sánchez-Cerrudo.
El martes por la tarde acudieron los padres y madres a una reunión en el salón de actos. La introducción del bilingüe prevista para el próximo curso era una de las cuestiones que más preocupaban a los visitantes. Estaban interesados en saber si bajará el nivel de la asignaturas impartidas también en inglés. La directora los tranquilizó explicando que los docentes están muy atentos en el cumplimiento de todo los objetivos educativos.
La directora explicó también las optativas que se ofrecen en 1º de ESO, los plazos de matrícula y la fecha en las que se colgarán la lista de la distribución de las clases (toda esta información aparecerá en este blog).
El AMPA se unió a la reunión de bienvenida, invitando a participar en las actividades de la asociación y recordando a los asistentes que el instituto era un lugar abierto, en el que tanto profesores como dirección están dispuestos a informar y ayudar en el entendimiento entre las familias y el equipo educativo. Que era solo una continuaciónn de Primaria, donde el alumnado sufría uno de los cambios más importantes de su vida, por eso deben estar muy atentos.
El martes por la tarde acudieron los padres y madres a una reunión en el salón de actos. La introducción del bilingüe prevista para el próximo curso era una de las cuestiones que más preocupaban a los visitantes. Estaban interesados en saber si bajará el nivel de la asignaturas impartidas también en inglés. La directora los tranquilizó explicando que los docentes están muy atentos en el cumplimiento de todo los objetivos educativos.
La directora explicó también las optativas que se ofrecen en 1º de ESO, los plazos de matrícula y la fecha en las que se colgarán la lista de la distribución de las clases (toda esta información aparecerá en este blog).
El AMPA se unió a la reunión de bienvenida, invitando a participar en las actividades de la asociación y recordando a los asistentes que el instituto era un lugar abierto, en el que tanto profesores como dirección están dispuestos a informar y ayudar en el entendimiento entre las familias y el equipo educativo. Que era solo una continuaciónn de Primaria, donde el alumnado sufría uno de los cambios más importantes de su vida, por eso deben estar muy atentos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)