jueves, 26 de mayo de 2011

Plan de convivencia del IES Europa

Uno de los objetivos de este blog es que los padres y madres conozcan el funcionamiento del IES Europa. Por esta razón, realizaremos, en los próximos días, diferentes entradas para dar a conocer los planes y proyectos aprobados en el centro. Uno de los más importantes es el Plan de Convivencia que reproducimos íntegramente:
Con carácter general, el plan de convivencia no repetirá los aspectos recogidos en las citadas normas, salvo en algunos aspectos puntuales que interesa recordar sin tener que acudir a la norma concreta (faltas de convivencia y correcciones a las mismas) sino que incidirá únicamente en aquello que responda a la vida diaria del instituto, todo ello con el fin de que se trate de un documento sencillo, útil y eficaz. No obstante, los capítulos que en él se recogen se derivan de la normativa en vigor, ya citada.

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO

ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ORDEN POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA
CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS
PÚBLICOS Y SE REGULA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN EL
PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN HACIA EL PROFESORADO O EL PERSONAL NO DOCENTE

La directora o director designará a comienzo de curso un profesor/a que coordinará el plan de convivencia y el proyecto Escuela de Paz, junto con el jefe de estudios. Las horas de dedicación serán del horario regular (2h)


1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO


Nuestro centro está situado en una zona principalmente rural, y este hecho condiciona la identidad del mismo. Estamos ante una población activa eminentemente agraria, jornalera y eventual, azotada por largas temporadas de desempleo y, por tanto, parcialmente subsidiria. Factores como familias con precariedad de medios, absentismo temporero y escasos recursos de la zona, hacen que no se le ofrezcan al alumno estímulos adecuados suficientes.
El personal docente y no docente del Centro ha adquirido cierta estabilidad. Este hecho ha influido en que se disponga de unas señas de identidad propias, y a que haya existido a lo largo de estos años un buen clima de trabajo y no se hayan planteado problemas de especial relevancia, aunque en este curso se producirán algunos traslados especialmente relevantes en algunas áreas y debemos replantear algunos de los proyectos que están en marcha en el Instituto.
Nos encontramos con unos alumnos “sanos”, pero con una manifiesta pluralidad de capacidades, intereses y motivaciones, y en general con carencias que se reseñan a continuación:

- Carencia de “Educación Global”, respeto mutuo, normas conductuales personales, grupales y sociales, con actitudes discriminatorias y sexistas....
- Falta de información de lo que se hace y de sus opciones.
- Falta de perspectivas de futuro.
- Escaso rendimiento académico.
- Falta de organización de tareas y hábitos de estudio.
- Despreocupación ante las faltas de asistencia y el absentismo.

PLAN DE CONVIVENCIA

Alumnos con determinados problemas para centrarse en el estudio (desmotivación, problemas familiares, falta de aspiraciones personales, etc.) que concurren en un misma aula con alumnos de diversos grados de madurez y aprendizaje, lo que complica la llamada “atención a la diversidad”.
Parece claro, por otra parte, que hay un porcentaje de alumnos que por distintos motivos (que generalmente se centran en cuestiones socio-culturales y familiares) rechazan sistemáticamente el marco educativo que entraña el Centro. Este porcentaje es reducido, pero su presencia en nuestras clases se deja sentir manifestándose en conductas disruptivas de muy difícil tratamiento. Ante esta problemática, las actuaciones aisladas y las medidas de represión parecen tener poco resultado.
En un Centro como el nuestro, en el que la atención a la diversidad de nuestro alumnado debe ser uno de los pilares básicos de nuestro trabajo se plantea, como primera necesidad una mayor coordinación entre todos. Se considera imprescindible el trabajo en equipo, y éste se ha visto muy limitado en los primeros años por la
transitoriedad del personal docente y no docente del Instituto.

Merecería un análisis profundo las causas que motivan el bajo índice de participación de los padres de nuestros alumnos en la vida del Instituto. Los padres (en su mayoría), se limitan a acudir al Centro cuando son requeridos por el tutor (desgraciadamente, en la mayoría de los casos por algún problema académico o de disciplina) o a recoger las calificaciones cuando se acaba el trimestre. Se ha realizado desde el equipo directivo actual un gran esfuerzo en este sentido, pero no se han obtenido los resultados deseados.

El Centro tiene una Asociación de padres de alumnos, y afortunadamente hemos contado estos años con todos los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

Sin embargo, no se ha conseguido a lo largo de estos años su participación activa en la vida del Instituto. Los factores anteriormente comentados pensamos que influyen de forma negativa en el funcionamiento del Centro. Es importante que los padres y madres de nuestros alumnos conozcan el Instituto, lo que hacemos en él, y participen en lo que queremos hacer. Probablemente, este sea uno de los puntos donde debemos incidir con un mayor esfuerzo.
Durante estos años se ha insistido y trabajo en los siguientes aspectos:

- Coordinación con los centros de primaria adscritos a nuestro IES para conocer a los alumnos y poder realizar el agrupamiento de acuerdo a la información recibida. En este sentido se valora muy positivamente las reuniones mantenidas por la Jefatura de Estudios y el Orientador durante estos años.

- Promover una adecuada labor de orientación, esencial en las tareas de coordinación, asesoramiento, diagnóstico y seguimiento.

- Proponer un Plan de Acción Tutorial elaborado con la participación de todos.

- Realizar un seguimiento de las diversas actividades realizadas con los grupos y su resultado mediante reuniones de tutores.

- Arbitrar actuaciones en común.

- Mantener un contacto continuo con las familias.

- Llevar a cabo un seguimiento continuado de nuestros alumnos.

- Mantener la coordinación de todas nuestras actuaciones para favorecer la integración de los alumnos.

PLAN DE CONVIVENCIA

Los problemas se generan en:
 - clase
- pasillos
- recreo

Los problemas dentro del aula se observan en algunas materias, y la mayoría de ellos en las últimas horas de la mañana.
¿Por qué se generan?

- Falta de motivación e interés del alumnado
- Falta de disciplina y vigilancia

Para resolverlos se han propuesto y realizado a lo largo de estos años las siguientes medidas preventivas:

- Detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales
- Insistir en el cumplimiento de las normas de convivencia
- Insistir en la labor con la familia en las tutorías
- Hacer las adaptaciones curriculares necesarias
- Aprender modelos de gestión de aula.

Medidas adoptadas ante los problemas de convivencia:

- Comunicación al tutor y al Jefe de Estudios
- Entrevistas con alumnos y familias
- Reorganización del aula
- Sanciones correctores:
-cumplir tareas martes por las tardes o durante el recreo
-Expulsión de algunas clases
-Expulsión del Centro
-No asistir a actividades extraescolares y complementarias
-Pago o limpieza del material dañado.
- Fichas de autoobservación
- Control semanal del comportamiento
- Acuerdos/contratos de comportamiento/mediación.
- Continuos contactos con los servicios sociales de Ayuntamiento de Arahal y asociaciones de la localidad (Tarajal, AIMA....).

PLAN DE CONVIVENCIA

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

1. Garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado del centro.
2. Dotar al alumnado de unos conocimientos, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que le permitan desenvolverse en su medio y actuar sobre él de forma constructiva.
3. Desarrollar formas de prevención y resolución de conflictos que a través del diálogo y la participación democrática reduzcan la violencia verbal o física entre todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Favorecer la inserción del alumno en su entorno potenciando el respeto y la valoración del mismo.
5. Crear en el centro un ambiente que favorezca la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.
6. Fomentar la tolerancia y el respeto a las diferencias (alumnado con dificultades de aprendizaje o de integración).
7. Ofrecer propuestas para que nuestro alumnado asuman la responsabilidad que les corresponde en la organización de la convivencia del centro.
8. Potenciar las capacidades de autocontrol, autorregulación y autonomía de la conducta.
9. Potenciar actividades que eviten el acoso físico y verbal entre el alumnado.
10. Orientar y formar a la familia del alumnado en general y de aquellos con problemas en especial.
11. Desarrollar actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en torno a temas relacionados con la Educación para la paz y la Educación en valores en el centro.
12. Establecer protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas claros que sirvan de referencia a toda la comunidad educativa y que pueda mejorarse con los resultados de su propia aplicación.

4. COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La comisión de convivencia estará formada por el Director o Directora, que actuará como presidente, el Jefe de Estudios, la orientadora del Centro, dos profesores, el profesor o profesora responsable de la coeducación en el centro dos padres o madres (uno de ellos será el miembro del Consejo Escolar designado por la Asociación de Padres de Alumnos), y dos alumnos.
Las funciones de la Comisión de Convivencia serán, además de las genéricas expresadas en el art. 66 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria y la Orden anteriormente citada las siguientes:

- Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia.
- Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar el cumplimiento de las Normas de Convivencia y los derechos de todos los miembros de la Comunidad educativa.
- Desarrollar iniciativas integradoras de la diversidad del alumnado.
- Mediar en los conflictos planteados.
- Ser informado por la Directora del Centro de todas las correcciones que se hallan impuesto y todas las medidas adoptadas en el Centro.
- Hacer un seguimiento de las sanciones impuestas.
- Proponer al CE medidas para la mejora de la convivencia

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