jueves, 8 de septiembre de 2011

Padres y madres delegados/as: otra posibilidad de participar en la educación

Una de las actividades formativas celebradas durante el curso pasado.

Los padres y madres del alumnado del IES Europa tendrán este año una nueva responsabilidad que incrementará su participación en el centro: deberán elegir un delegado/a por clase para representarlos.
Cada clase presentará a su candidato (si hay más de uno se elegirá democráticamente mediante sufragio directo y secreto) en una reunión que convocarán los tutores antes de finalizar el mes de noviembre. La 2ª y 3ª persona con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª y sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia.

Las funciones del padre o madre delegado/a serán las siguientes:

1.- Ser vínculo efectivo entre los alumnos, el tutor y las familias.
2.- Recibir sugerencias, peticiones, reclamaciones colectivas y apoyar en sus soluciones.
3.- Ser nexo efectivo con la Asociación de Padres/madres.
4.- Promover el espíritu de compañerismo entre el alumnado, las familias y el profesorado.

Las funciones con respecto a los demás padres y madres serán:

1.- Conocer a todos los padres y madres representados.
2.- Informar a los mismos de las directrices educacionales que se estructuren cuando no tengan que ser expuestas por los tutores o la Dirección del Colegio.
3.- Transmitir las comunicaciones que reciban del AMPA.
4.- Mentalizar y responsabilizar a los padres del curso representado, de una forma general, a una mayor participación en las tareas del centro.
5.- Entablar en la mayor medida posible un dialogo continuo con los padres a quienes representan, a fin de conocer sus opiniones, posturas e inquietudes, ante los problemas generales de la educación.
6.- Orientar a los mismos en sus dudas, cuando su información sea suficiente para ello, o bien puedan dirigirse para ampliar la información a la orientadora, jefe de estudios o equipo docente.
7.- Recoger propuestas de los padres y madres del aula y hacerlas llegar a los organos de gestión del Centro.
8.- Encauzar los problemas que se susciten entre los padres/madres y el Centro o el AMPA hacia el órgano competente que ha de estudiarlos y resolverlos.
9.- Transmitir información a los padres y las madres del aula, de los distintos ámbitos que conoce y participa, a traves de las reuniones trimestrales de nivel.
Las funciones con respecto a los Profesores-Tutores serán:
1.- Exponerles los problemas de ámbito restringido que los mismos deban resolver, bien por haber sido planteados a los padres, o los que ellos mismos hubiesen detectado.
2.- Informarles de cuanto pueda ser conveniente para ellos.
3.- Estar en contacto con el tutor o la tutora y el alumno /a delegado/a de clase para tener información continuada de lo que ocurre en el aula.

Las tareas que deberán realizar los delegados/as serán:
1.- Animar a las familias a participar en la Escuela de Padres/madres del Centro.
2.- Actuar como representante en la reunión de delegados/as.
3.- Reunirse una vez al mes con el tutor/a del grupo.
4.- Reunirse con el AMPA (así como con la dirección y jefatura de estudios si se considera necesario) una vez al trimestre y siempre que se considere necesario
5.- Reunión mensual de todos los padres/madres delegados de grupos y trimestral con AMPA y directiva para:
- Analizar y gestionar las propuestas de las diferentes aulas.
- Recibir información de los equipos educativos o de los órganos de gestión del centro y transmitirla al resto de padres y madres.
- Planificar el trabajo y actuaciones de los padres y madres delegados
-Preparar y participar en las actividades y talleres para el alumnado
-Coordinarse con la junta del AMPA.
-Fomentar y motivar la participación de padres y madres
-Revisar el Plan de Centro
-Realizar la autoevaluación de final de curso.

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