lunes, 28 de marzo de 2011

La escuela que queremos

Conferencia del pedagogo, investigador, maestro y dibujante Francesco Tonucci impartida en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Sevilla, el pasado 23 de Marzo, durante las jornadas "La escuela que queremos".
Este maestro, en el mejor de los sentidos, lleva toda su vida ejerciendo una labor investigadora en torno a la docencia "con ojos de niño". Su intervención, que abarca todos los niveles educativos, nos parece muy sugestiva, rica en las temáticas abordadas así como en el enfoque adoptado.
Algunos momentos:

"Si fueran escuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracaso...".

"La escuela utiliza la desconfianza y eso produce una evaluación negativa basada en lo que el chico no sabe hacer. Apoyándose sobre lo que sí sabe hacer bien, la escuela debería motivarlo a recuperar y a ganar lo que no tiene como una conquista. (...) La escuela transmisiva supone que el niño no sabe y va a la escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe. Esa es una idea infantil, que piensa al niño como un vaso vacío, mientras el maestro vierte conocimientos que llenan al niño gradualmente. (...) El niño sabe y es competente y va a la escuela para desarrollar su saber".

"Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias".

No hay comentarios: