lunes, 6 de junio de 2011

El hilo de la vida


Navegando por la red nos hemos encontrado con un vídeo realizado por un periodista italiano sobre el Movimiento 15 M "Democracia Real Ya". Ustedes dirán qué tiene que ver ésto con un blog de madres y padres. Pues les cuento. Si lo visionan verán al final, cuando los mossos (policía catalana) cargan contra los manifestantes para desalojar la Plaza de Cataluña, que varias madres y padres (sobre todo madres), se ponen en medio entre policías y manifestantes (su hijos) increpándolos, insultándolos. Hijos mayores, pero jóvenes, que han decidido no aguantar más el conformismo de una vida cómoda; que no quieren seguir sin trabajo, sin opciones. Y antes de ver como su futuro, y el de este país, se va a pique han dicho "BASTA".

Una reacción que desde muchos sectores se echaba ya en falta. Y que ha llegado, más vale tarde que nunca. Si visionan el vídeo comprobarán que a lo largo de su desarrollo se dejan traslucir muchos valores sociales. Valores que hoy se enseñan en los colegios e institutos de nuestro pueblo (y de otros). Los manifestantes limpian las plazas donde están acampados (hasta con fregona), reciclan cada lata, cada papel, cada materia orgánica que producen. Y lanzan mensajes tan auténticos como los siguientes: "El ser humano como valor central" y "La no violencia es la fuerza que transforma el mundo".

Cuando nuestro hijos reciben en clase este tipo de mensajes a través de charlas, de películas, de debate, de multitud de actividades, hay padres y madres que piensan que "en el colegio solo enseñan tonterías". Comentarios de este tipo lo hemos oído en más de una ocasión. No somos conscientes de que la Educación es el único camino para cambiar el mundo y en la aldea global todo, todo está relacionado. También pensamos que estos valores que intentan inculcarles en clase (y que también deberíamos ponerles de ejemplo en casa) caen en saco roto porque, con muchos de nosotros, así ha sido. Quizás pensemos que no son prácticos para vivir el día a día, que es más práctico sabes sumar y restar, multiplicar y dividir, dónde está situada Rumanía, o quién formó la Generación del 98. Sin embargo, sin estos valores, el día a día sería un infierno, como poco. Y la Tierra un valor en baja e insostenible.

Estos jóvenes de 15-M (mayoritariamente son jóvenes) pueden no acertar en determinadas cuestiones políticas o económicas pero con su levantamiento pacífico han conseguido servir de ejemplo. Nos han tapado la boca a muchas madres y padres que pensamos que no tienen interés por nada, que no se mueven ni para protestar por las injusticias, que no tienen futuro con esta actitud.

Puede que nuestros hijos, ahora en plena adolescencia, se sientan inseguros, opten por la ley del mínimo esfuerzo, no presten atención a lo verdaderamente importante (para nosotros). Pero debemos insistir, los padres y madres y el profesorado, porque algo siempre queda. No debemos desfallecer en el intento, aunque haya días muy pero que muy malos. El día que les toque levantarse y empujar, luchar por su futuro, aunque sea a través de las redes sociales, ahí estaremos los padres y madres defendiéndolos, como si todavía fueran pequeños, contra policías, si hace falta. Porque desde que nacen sentimos que un hilo nos une a ellos. Y por muy lejos que estén o por muy ardua que sea su lucha, este hilo se tensará ante cualquier señal de peligro.

Aquí tienen el enlace. El reportaje es emocionante...

http://vimeo.com/24395865

1 comentario:

Fali dijo...

¡Buenísima entrada!