miércoles, 28 de septiembre de 2011

Baja participación de padres y madres en la función de delegados/as

Seguidamente publicamos una reflexión que realiza la directora del IES Europa acerca de los resultados obtenidos en la reunión de padres y madres con los tutores celebrada ayer en el centro. Les invitamos a que opinen también sobre el tema porque a todos/as nos interesa saber por qué los padres y madres siguen sin implicarse en la educación de sus hijos, sobre todo cuando llegan al Instituto.

Despúes de la reunión de ayer me permito hacer la siguiente reflexión:


Creo que la Educación es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesores. Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.Los profesionales de la educación nos quejamos a menudo de que los padres delegan en exceso su propia función e inhiben su participación en el Centro Escolar, echando en falta una mayor preocupación de los padres en el seguimiento de sus hijos y los asuntos generales del centro. La implicación de las familias en el funcionamiento y marcha del Centro y no sólo en la evolución académica de sus hijos resulta por ello fundamental.
Es verdad que sólo si somos capaces de que las familias perciban que realmente contamos con ellas, qué son parte esencial del proceso educativo, podremos lograr una motivación creciente para participar.

Problemas que seguimos detectando y no sabemos como resolver:

- A medida que el alumnado va creciendo, el interés y la implicación de las familias disminuyen.
- Las familias no pueden quedarse al margen de la educación de sus hijos.
- El centro debe estar abierto a todas las propuestas y a que las familias puedan aportar cosas a la educación de sus hijos.


Luego ¿cómo hacerlo?¿cómo conseguir una mayor implicación y participación de todos?

Inmaculada Sánchez-Cerrudo, directora del IES Europa.

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