jueves, 29 de septiembre de 2011

¿De verdad nos importa la educación de nuestros hijos/as?

Cuando el martes asistí a la reunión convocada por la tutora de mi hijo en el instituto me alegré que al menos a esta cita acudieran más padres y madres de lo que suele ser normal, aún así no estaban ni mucho menos representadas todas las familias. Es difícil creer que haya padres y madres a los que no les importe lo que tengan que comunicar unos tutores/as, unos profesores, profesionales clave en la educación de nuestros hijos/as. Y cuesta creerlo porque después de 4 años en el centro, a cargo del AMPA, he sido testigo de la angustia de padres y madres (sobre todo madres) por problemas relacionados con el comportamiento de alumnos/as por los que se ha luchado lo imposible para sacarlos adelante.



El compromiso de las familias es escaso o nulo hasta que el hijo/a llega quejándose de que lo han castigado sin "razón", ha caído en una clase que no es de su agrado (porque sus amigos no están) o cuando el profesor le ha confiscado el móvil. No digo que estas cuestiones no sean importantes. De sobra sé por experiencia que todo lo que preocupa a un hijo/a se agarra al estómago como si de una gastroenteritis mala se tratara. Pero parece que los padres y madres hemos hecho de nuestras prioridades las de ellos/as y hay que recordar que niños/as cuyas edades oscilan entre 12 y 16 años (a veces poco más) no tienen madurez para saber cuáles son las razones importantes de una educación de la que dependerán qué y quienes llegarán a ser el resto de sus vidas.

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué no queremos saber nada de cuestiones tan importantes como los planes de estudio o de funcionamiento del IES Europa, su trabajo en temas como convivencia y otros valores fundamentales en la vida (solidaridad, empatía, igualdad, tolerancia)?

He hablado con muchos padres y madres o los he oído hablar en tiendas o establecimientos y parece que el devenir diario nos mantiene muy ocupados para encima estar pendientes de cuál es el funcionamiento del centro donde sus hijos estudian, como es la educación y formación que en este lugar reciben. Y para aliviar este desentendimiento argumentan que son los profesores los que tienen que trabajar más para que su hijo/a aprenda en vez de tener tantas "vacaciones y tantos días blancos".

Entendería que si de verdad es esta la preocupación de los padres y madres, la plantearan, pero no en la calle, fuera del centro, sino en los consejos escolares, en las reuniones de tutorías, en el AMPA. Antes claro deberían informarse y participar en la vida del instituto en el que sus hijos/as sufrirán una de las transformaciones más importantes de su vida, la de la adolescencia, la del paso a estudios superiores, bien de Grado bien de Bachiller. En ellos elegirán de alguna manera parte de su futuro. Y si ésto no nos importa a los padres y madres, ¿qué nos puede importar?


Carmen González. representante del AMPA del IES Europa

4 comentarios:

rosabogam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosabogam dijo...

Desgraciadamente es verdad,en la clase de 3ºB solo acudimos ocho madres ¿porque siempre tenemos otras prioridades?

Anónimo dijo...

YO TUVE TAMBIEN EL MARTES PASADO LA REUNION CON LA TUTORA DE MI HIJA EN EL ANDALUS Y LA VERDAD ES QUE DE LA CLASE DE MI HIJA SI SE PRESENTARON LA GRAN MAYORIA DE PADRES Y MADRES.. PARECE QUE POCO A POCO LOS PADRES TAMBIEN ESTAN INTERESANDOSE MÁS POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS YA NO SOLO ACUDEN LAS MADRES,,, CADA VEZ MÁS SE VEN PADRES EN LAS CLASES

Anónimo dijo...

Lo que me sorprende que 6º de primaria a 1º de la ESO, no seamos los padres los mismos. ¿ Ya no nos interesa lo que ocurra con ellos?, ¿ Nos despreocupamos tanto?...¿ Qué ha cambiado? o ¿ En que hemos cambiado?.